El primero de los portacontenedores de gran porte encargado por Maersk y propulsado por metanol ha sido bautizado en las instalaciones de los astilleros de Hyundai Heavy Industries en la ciudad surcoreana de Ulsan. El buque se llamará Ane Maersk en honor a la presidenta de la Fundación A.P. Moller y de A.P. Moller Holding.
Este buque es el primero de los 18 portacontenedores propulsados por metanol que Maersk espera recibir entre este año y el que viene, y por el momento, el segundo buque de este tipo de la flota mundial con dicho combustible. Está previsto que entre en servicio en la línea que conecta Asia y Europa en los próximos días y cubrirá su viaje inaugural propulsado por metanol ‘verde’.
Maersk define los combustibles ‘verdes’ como aquellos con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) bajas o muy bajas a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles. Si la reducción respecto a los combustibles fósiles convencionales es superior a un 65% se considera de bajas emisiones. Si dicho porcentaje supera el 80% entonces se considera combustible con muy bajas emisiones.
Maersk sigue trabajando en soluciones para el suministro de metanol como combustible para estos nuevos buques.