MAN Energy Solutions y el gigante industrial japonés MITSUI han anunciado que han completado con éxito una prueba de hidrógeno como combustible al 100% en un motor MAN de dos tiempos de inyección de gas MAN B&W ME-GI. Según MITSUI, “se trata de la primera prueba de combustión de hidrógeno llevada a cabo con éxito en un gran motor marino de dos tiempos”.
La prueba tuvo lugar sobre uno de los cuatro cilindros del motor, al que se suministró hidrógeno como combustible gaseoso a través de un sistema desarrollado por MITSUI en 2023. Se consiguió un funcionamiento estable en varias cargas y condiciones, incluyendo una combustión exitosa con una carga al 100% de hidrógeno. MITSUI también confirmó reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de hasta un 95%, correspondiendo el 5% restante a la emisiones generadas por el combustible piloto empleado durante las pruebas.
Según Mitsui, el éxito de la prueba de combustión junto al sistema de suministro de hidrógeno permite estar “un paso más cerca de desarrollar un barco de cero emisiones que utilice hidrógeno como combustible”.