El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó el pasado mes de julio su lema marítimo mundial para 2024: ‘Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero’. Dicho lema, propuesto por su secretario general, Kitack Lim, pretende reflejar la labor de la OMI para mejorar la seguridad y la protección marítimas, junto con la protección del medio marino.
Según un comunicado de esta organización, “la seguridad ha estado en el centro de todas las actividades de la OMI desde su creación en 1948”. También hace hincapié en la labor proactiva de dicho organismo para “anticipar los cambios necesarios para adaptarse a las tecnologías emergentes y la innovación” a medida que se hacen evidentes las lagunas de un marco regulatorio en constante evolución. La OMI destaca como ejemplo el desarrollo, actualmente en curso, de un código basado en objetivos para los buques marítimos autónomos de superficie (Código MASS).
Para la OMI, el lema del año que viene también está fuertemente vinculado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto el ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; el ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; el ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.