15/01/2018 – Noruega va a invertir un total de 71 millones de coronas noruegas (unos 7,3 millones de euros), a través de uno de sus programas de desarrollo medioambiental, en la financiación de 4 proyectos sobre el uso de pilas de hidrógeno en propulsión marítima. Dicho programa, denominado PILOT-E, está participado por el Consejo de Investigación de Noruega, Innovation Norway y Enova.

El primero de estos proyectos, llamado Seashuttle, consiste en el desarrollo de dos portacontenedores para rutas de corta distancia entre Oslo, la costa occidental de Suecia y Polonia. Ambos buques serán completamente eléctricos, alimentados por pilas de hidrógeno. Este proyecto, liderado por el operador multimodal Samskip, cuenta con la participación de Masterly (una joint venture tecnológica de Kongsberg y la naviera Wilhelmsen) y el especialista en hidrógeno Hyon.

El astillero Havyard, pionero en el desarrollo de ferries de propulsión eléctrica, junto con la naviera Havila y otros socios, van a desarrollar un “sistema de energía de hidrógeno de alta capacidad” para uno de los uno de los 4 nuevos ferries costeros de dicha naviera, que permitirá cubrir la mitad de casi las 1.400 millas que separan los puertos noruegos de Bergen y Kirkenes con cero emisiones, a partir de su puesta en funcionamiento a finales de 2022.

Los dos proyectos restantes hacen referencia a ferries rápidos propulsados por pilas de hidrógeno y baterías. El primero de ellos ha recibido ayudas de un millón de euros y está participado por Selfa Arctic, Norled, LMG Marin, Hyon y Servogear. Estará listo en 2020. El otro está liderado por Flying Foil, nueva empresa especializada en hydrofoils, surgida de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Trondheim) y los socios tecnológicos Brødrene AA y Westcon Power & Automation.

El gobierno de Noruega afirma que estas iniciativas están en línea con los objetivos globales de la OMI y que para la descarbonización del transporte marítimo está apostando por el desarrollo del hidrógeno como combustible marino. Según su ministro de Clima y Medio Ambiente, Ola Elvestuen, “el hidrógeno es una de las soluciones que nos generan mayores expectativas. Hay proyectos interesantes en la investigación y en el sector empresarial para hacer que el transporte marítimo sea más respetuoso con el medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario