Puertos del Estado defiende con argumentos jurídicos y políticos el actual régimen de estiba en España

El 27 de diciembre, Puertos del Estado elevó al ministerio de Fomento, para su remisión a la Comisión Europea, un informe en respuesta al dictamen motivado de la CE sobre el servicio de estiba, en el que afirma: “La legislación portuaria española, en particular las dos obligaciones a que se refiere el Dictamen Motivado de la Comisión, es conforme con el Derecho Comunitario, e incluye la garantía de su neutralidad competitiva, la profesionalidad de los trabajadores y el cumplimiento de los compromisos asumidos por España en virtud del Convenio 137 de la OIT”.

En el mismo, Puertos del Estado defiende, con argumentos jurídicos y políticos (incidencia en el crecimiento económico), el mantenimiento del régimen actual de la estiba en España y, como consecuencia, estima que la actual normativa debe mantenerse sin cambios. También hace referencia a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual “el mero hecho de que un Estado miembro imponga disposiciones menos rigurosas que las aplicables en otro Estado miembro, no significa por sí mismo que estas últimas sean desproporcionadas e incompatibles con el Derecho Comunitario.”

Este documento se consensuó el mismo día 27 de diciembre en una reunión que José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, mantuvo con la Comisión Técnica de la Estiba, integrada por Anesco, los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO, así como el propio organismo público.

(3-1-13)

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