Astilleros Murueta celebró a finales de octubre la botadura del buque Bermeo, su quinto carguero multipropósito de la serie que está construyendo en sus instalaciones de Erandio (Vizcaya) para el pool Murueta Atlántico Alcudia Shipping (MAAS) y cuya entrega está prevista para el segundo trimestre de 2025. El astillero vizcaíno también ha iniciado la construcción del sexto buque de la serie, el Busturia NM, en sus gradas de la ría de Guernica
Al igual que el Mundaka NM, el Katuxa NM, el Gernika NM y el Arteaga NM, los buques anteriores de dicha serie, el Bermeo NM ha sido desarrollado por la división de ingeniería de los astilleros en colaboración con el armador. Incorpora un sistema de propulsión diésel eléctrica que combina dos generadores principales y dos auxiliares para optimizar la potencia de propulsión necesaria en cada momento y el consumo de combustible, evitando los picos de demanda de energía. El nuevo buque tiene una eslora de 103,4 m, una manga de 15,6 m, con una capacidad de carga de 6.000 t en una bodega de 8.050 m3 y una velocidad de servicio de 13,5 nudos. Asimismo, contará con una tripulación de 11 personas.
Además de los buques multipropósito construidos en los últimos años, Astilleros Murueta ha sido responsable de otros proyectos recientes para armadores españoles. Entre ellos se encuentran el Oizmedi (2018), primer buque español para el suministro de gas natural licuado (GNL) para Ibaizabal; el Ibaizabal Quince (2020), primer remolcador portuario propulsado con GNL en España, también para Ibaizabal; y el Bahía Levante (2022), un petrolero de productos híbrido diésel-eléctrico para el suministro de combustible y con cero emisiones en puerto, para Mureloil.
El pool MAAS tiene sede en Bilbao (Vizcaya) y dispone de 16 buques de transporte para todo tipo de carga seca, graneles y cargas de proyecto que pueden operar por toda Europa, norte de África y mar Negro.