India y China son los mayores compradores de petróleo ruso tras las sanciones impuestas por la UE y el G7
24/3/2023 – Los ingresos obtenidos por Rusia gracias a sus exportaciones de petróleo se redujeron a 11.600 millones de dólares (M$) durante el mes de febrero de este año, según datos publicados en el informe de marzo de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA) sobre el mercado mundial del petróleo. Esto supone 2.700 M$ menos que en el mes de enero, cuando el volumen de dichas exportaciones fue mucho mayor. Asimismo, según el Ministerio de Finanzas ruso, los ingresos fiscales procedentes de las ventas de petróleo en febrero de este año fueron 6.900 M$, apenas un 45% de los obtenidos durante el mismo periodo de 2022 y a pesar de haber ajustado las normas fiscales para la exportación, que aumentaron la recaudación un 22% con respecto al mes de enero de este año.
Rusia mantuvo durante el pasado mes de febrero su producción de crudo cerca de los niveles anteriores a su invasión de Ucrania. Sin embargo, sus exportaciones se redujeron en más de medio millón de barriles diarios (Mbd) hasta situarse en 7,5 Mbd. Las exportaciones con destino a la Unión Europea en febrero cayeron 760.000 bd hasta 580.000 bd, frente a los más de 4 Mbd de principios de 2022. En el último año, 4,5 Mbd de crudo ruso que antes se destinaban a la UE, Norteamérica y aquellos países de Asia y Oceanía pertenecientes a la OCDE, han tenido que buscar destinos alternativos. India y en menor medida China, han estado comprado crudo ruso a un precio reducido, pero el aumento de estas exportaciones por vía marítima sugiere, según el informe de la IEA, que la cuota de petróleo ruso en las importaciones de estos dos países puede estar situándose en niveles ‘incómodos’. En febrero, Rusia representó el 40 y el 20% de las importaciones indias y chinas de dicha materia prima, respectivamente. Ambos países absorbieron el mes pasado más del 70% de las exportaciones rusas de crudo.
Por su parte, el volumen de productos refinados del petróleo procedentes de Rusia que recibieron la UE y el G7 en febrero cayó casi 4 Mbd respecto a los niveles anteriores a la invasión, mientras que las exportaciones hacia Asia aumentaron menos de 300.000 bd. África incrementó sus importaciones de productos del petróleo rusos en 300.000 bd, Turquía en 240.000 bd y Oriente Medio en 175.000 bd. La falta de compradores hizo que las exportaciones de productos cayeran 650.000 bd respecto al mismo periodo del año anterior y según el informe de la IEA, “queda por ver si habrá suficiente demanda de productos petrolíferos rusos ahora que se ha establecido el tope de precios o si su producción empezará a caer por el efecto de las sanciones”.
Moscú ha anunciado un recorte de la producción de crudo de 500.000 bd durante el mes de marzo. Aun así, la oferta mundial debería superar con comodidad la demanda. Para la IEA, una acumulación de reservas hoy permitirá hacer frente a las tensiones del mercado previstas para la segunda mitad del año cuando China impulse la demanda mundial hasta niveles récord.