España es el segundo receptor mundial de estos cargamentos, solo por detrás de China
24/3/2023 – El acuerdo para permitir la exportación de cereales por vía marítima desde puertos ucranianos del mar Negro se renovó poco antes de que expirara el pasado 20 de marzo. El acuerdo entre Rusia y Ucrania, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, se firmó por primera vez en julio de 2022 por 120 días y fue prorrogado en noviembre por el mismo periodo de tiempo.
Tanto el presidente turco, Recep Erdogan, quien participó en la mediación del acuerdo original, como fuentes del Ministerio de Infraestructuras ucraniano, han declarado que esta prórroga se extenderá por otros 120 días. Sin embargo, Rusia limita dicha prórroga a solo 60 días mientras se mantengan las sanciones comerciales en su contra. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, declaró que los EE.UU. y sus aliados tienen “dos meses para eximir de sus sanciones a toda la cadena de operaciones que acompañan al sector agrícola ruso”. Si no se cumplen estas exigencias, Rusia suspenderá su participación en este acuerdo, amenazó Nebezia.
Según los datos más recientes publicados por el Centro para la coordinación conjunta de la iniciativa del mar Negro de la ONU (Black Sea Grain Initiative Joint Coordination Centre), hasta el pasado 22 de marzo se han podido exportar un total de 27,2 millones de toneladas (Mt) de cereales y otros productos alimenticios en 834 viajes, gracias al corredor marítimo humanitario establecido desde los puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhny. España ha recibido un total de 4,4 Mt de cereal en 152 viajes y es el segundo receptor mundial de estos cargamentos, tan solo por detrás de China, que ha recibido 5,6 Mt en 111 viajes.
Rusia y Ucrania exportaban alrededor de un 30% del total mundial de trigo antes del inicio de la invasión. La suspensión de los tráficos marítimos de mercancías a través del mar Negro a causa de los ataques rusos, provocó una subida significativa de los precios de los cereales, que afectó especialmente a los países más pobres. La puesta en marcha de esta iniciativa ha contenido el alza en los precios, que han caído cerca de un 18% en un año.