El astillero surcoreano Samsung Heavy Industries (SHI) ha recibido una Aprobación en Principio (Approval in Principle, AiP) del registro coreano de buques, KR, para un buque tanque de gran porte para el transporte de amoniaco (Ultra Large Ammonia Carrier, ULAC). Dicho buque, presentado en la pasada feria Gastech 2023 de Singapur, tendrá capacidad para 200.000 m³ y estará propulsado también por amoniaco.
Dicho buque cuenta con un avanzado sistema de amoniaco como combustible que permite al buque operar con cero emisiones de carbono. Este sistema ha sido desarrollado por SHI al igual que el proyecto integral del buque, teniendo en cuenta las características especiales de este producto químico.
El amoniaco obtenido con fuentes de energía renovables es una de las opciones que se están barajando para la descarbonización del sector del transporte marítimo. Sin embargo, sus propiedades corrosivas con los metales y su toxicidad plantean desafíos que exigen un diseño meticuloso desde el punto de vista de la seguridad.
De esta manera Samsung ha desarrollado sistemas a medida para el suministro de combustible, la ventilación y la monitorización de gases, específicamente adaptados para el amoniaco.
Por su parte KR ha sido la encargada de verificar la seguridad del sistema de combustible, así como la optimización de la estructura de los tanques y el casco. La sociedad de clasificación también ha llevado a cabo exhaustivas revisiones de las normativas nacionales e internacionales para verificar la idoneidad del proyecto de este buque de gran porte.
Según el vicepresidente ejecutivo de operaciones de ingeniería de SHI, Jang Haeki, “el amoniaco ‘verde’ es una fuente de energía respetuosa con el medioambiente y se espera que desempeñe un papel importante en el transporte de energía en la futura sociedad del hidrógeno”. Para Haeki, los buques de gran porte especializados en el transporte de amoniaco serán fundamentales para hacer frente a la demanda de transporte de un creciente volumen de carga.