Sindicatos y patronales marítimas celebran la confirmación de que el Convenio OIT sobre el trabajo marítimo entrará en vigor en agosto de 2013
La organización sindical Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (International Transport Workers Federation, ITF) y la asociación patronal del sector marítimo, Federación Internacional del Transporte Marítimo (International Shipping Federation, ISF, de la que forma parte la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE), se congratulan de que ayer, 20 de agosto de 2012, se hayan cumplido las condiciones establecidas para la entrada en vigor del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) (MLC, 2006), que será efectiva dentro de 12 meses, es decir, el 20 de agosto de 2013.
Con el depósito de los documentos de aceptación de Rusia y Filipinas se han cumplido las 30 ratificaciones exigidas en el Convenio. Las flotas de los países parte suman ya casi el 60% del tonelaje de arqueo (GT) de la flota mercante mundial, muy por encima del 33% que exige el Convenio. Más aún, ITF e ISF confían en que el cumplimiento de las condiciones animará a más Estados a ratificar, siendo previsible que en su entrada en vigor en Convenio se aplique a un porcentaje aún mucho mayor de la flota mundial.
En una nota de prensa conjunta (ver anexo), ITF e ISF confirman el pleno apoyo de los empresarios y trabajadores marítimos a este Convenio que, a su entender, se va a constituir en el “cuarto pilar” de la normativa del transporte marítimo, junto con los tres principales Convenios de la OMI que regulan la seguridad de la vida humana en la mar (SOLAS), la prevención de la contaminación por los buques (MARPOL) y la formación y régimen de guardias de la gente de mar (STCW). El MLC-2006 supondrá sin duda un hito en la protección de los derechos laborales de los marinos en materias como contratos de trabajo, responsabilidad de las agencias de contratación, horas de trabajo y descanso, salud e higiene laboral, alojamiento, cobertura social, y un largo etcétera. Hay que resaltar la importancia de que también en materia laboral vaya a existir una norma internacional de referencia que facilite la uniformidad normativa que es sin duda vital para un sector tan globalizado como el transporte marítimo.
Las Administraciones y los armadores disponen ahora de un año para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos, tanto de contenido como formales/documentales exigidos por el Convenio MLC-2006, ya que estos serán objeto de inspecciones por el mecanismo de Control por el Estado del Puerto (Port State Control, PSC) y, en caso de incumplimiento grave, podrían dar lugar incluso a la detención del buque.
En particular, si bien las normas laborales españolas ya recogen (y en muchos aspectos superan) la gran mayoría de las exigencias del MLC-2006, son necesarias algunas actuaciones, tanto por parte de la Administración (ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social) como de las empresas navieras y agencias de contratación de tripulantes, sobre todo en aspectos documentales. ANAVE, que se viene manteniendo en contacto con la Dirección General de la Marina Mercante y con las organizaciones sindicales sobre este asunto tiene previsto desarrollar en los próximos meses un plan de acciones formativas dirigido específicamente a este asunto para facilitar a las empresas navieras españolas el cumplimiento de este importante Convenio.
Descargar nota de prensa de ITF e ISF
(21-8-12)