El pasado 9 de octubre el grupo Suardiaz organizó un acto para conmemorar los 50 años desde el lanzamiento de la conexión marítima entre el puerto de Vigo y el de Saint Nazaire (Nantes), en Francia. Dicho acto contó con la presencia del presidente del grupo naviero español, Juan Riva, y del director de la naviera neerlandesa WEC Lines, Caesar Luikenaar, además de los responsables de ambos puertos, entre otras autoridades.
La primera conexión marítima regular de carga rodada entre los Vigo y Nantes se inició en 1973, fortalecida en enero de 2015 con la puesta en marcha de la autopista del mar, que actualmente cuenta con tres salidas semanales desde ambos puertos y desde 2017, con una extensión con Tánger (Marruecos).
Según el presidente de la autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, “se trata de un servicio regular, frecuente, fiable, ágil, eficaz y económicamente competitivo que permite, de una manera más económica y ecológica, colocar mercancías en el corazón de Francia con destino a este país u otros de Europa”.
Ya en el momento de su puesta en marcha se hacía hincapié en la importancia de esta ruta, que serviría “para agilizar el servicio marítimo y aumentar el tráfico en el puerto de Vigo, al tiempo que supondría una gran ventaja para el tejido económico e industrial de la ciudad gallega y su área de influencia”. La nueva autopista del mar suponía una opción logística de distribución y transporte internacional para muchas empresas locales, del resto de Galicia, de León y del norte de Portugal.
Este cincuenta aniversario se produce en el mismo momento en el que el grupo Suardiaz va a poner en marcha una nueva conexión entre Vigo y Liverpool (Reino Unido) para el aprovisionamiento logístico entre las plantas que el fabricante de automóviles Stellantis tiene en la ciudad gallega y en Ellesmere Port. Este nuevo tráfico potenciará la industria de automoción en Galicia, aumentando sus exportaciones y abrirá una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Vigo.
El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que también se está trabajando en diversas mejoras de la terminal de Bouzas, como un nuevo silo de almacenamiento vertical en altura; la apuesta por los nuevos combustibles, como el hidrógeno y la instalación de un sistema de suministro eléctrico a buques (Onshore Power Supply, OPS).