Tras la botadura en febrero y marzo de los cargueros multipropósito Katuxa NM y Mundaka NM, respectivamente, Astilleros Murueta puso a flote, el pasado 19 de julio en sus instalaciones de Erandio (Vizcaya), el Gernika NM, un carguero multipropósito con propulsión diésel-eléctrica, gemelo de los anteriores, que será entregado al pool Murueta Atlántico Alcudia Shipping.
El Gernika NM ha sido desarrollado por la división de ingeniería de Astilleros Murueta en colaboración con el armador. Al igual que sus gemelos, incorpora un sistema de propulsión diésel eléctrica que combina dos generadores principales y dos auxiliares para optimizar la potencia de propulsión necesaria en cada momento y el consumo de combustible, evitando los picos de demanda de energía.
Tendrá una eslora de 103,40 m, una manga de 15,60 m, con una capacidad de carga de 6.000 t en una bodega de 8.050 m3 y una velocidad de servicio de 13,5 nudos. Contará con una tripulación de 11 personas.
Entre los proyectos más recientes para armadores españoles de Astilleros Murueta se encuentran el Oizmedi (2018), primer buque español para el suministro de gas natural licuado (GNL), para Ibaizabal; el Ibaizabal Quince (2020), primer remolcador portuario propulsado con GNL en España, también para Ibaizabal; y el Bahía Levante (2022), un petrolero de productos híbrido diésel-eléctrico para el suministro de combustible y con cero emisiones en puerto, para Mureloil.
El pool Murueta Atlántico Alcudia Shipping tiene sede en Bilbao (Vizcaya) y dispone de 12 buques de transporte para todo tipo de carga seca, graneles y cargas de proyecto que pueden operar por toda Europa, norte de África y mar Negro.