ECSA celebra la confirmación de la nueva Comisión Europea, bajo el liderazgo de su presidenta Ursula von der Leyen

 

4/12/2019 – La asociación que representa a los armadores europeos ha acogido favorablemente la confirmación para los próximos cinco años de la nueva Comisión Europea, a cuyo frente estará la conservadora alemana Ursula von der Leyen. ECSA ha destacado en un comunicado que “el enfoque de esta nueva Comisión, centrado en los desafíos climáticos y la digitalización e innovación, está totalmente en línea con las 10 principales prioridades que ECSA se ha fijado para el próximo lustro”.

Para Martin Dorsman, secretario general de ECSA, el sector marítimo es un activo geoestratégico para la UE frente a los desafíos mundiales. “Con su gran patrimonio marítimo, sus ambiciones climáticas y sociales, su profundo conocimiento marítimo y sus constantes innovaciones, el potencial de crecimiento del sector naviero europeo solo puede garantizarse a través de una Unión Europea fuerte, respaldada por una Comisión con orientación global”, declaró Dorsman.

Según ECSA, la mayor preocupación para este sector en la actualidad es conseguir su plena descarbonización lo antes posible, manteniendo su competitividad global y sus contribuciones a la economía europea. Una voz europea fuerte y unida en la OMI será la mejor manera de demostrar la capacidad de Europa para liderar el mundo hacia soluciones climáticas reales. “La emergencia climática en la que nos encontramos hoy requiere la plena cooperación de todo el mundo. No es solo un problema local, regional o europeo”, añadió Dorsman.

De este modo, la asociación de armadores europeos expresa su apoyo al objetivo de la nueva Comisión para conseguir un Acuerdo Verde Europeo (Green Deal). Pero su presidente también advierte de que Europa necesita conseguir el apoyo del resto del mundo para la causa de la descarbonización y no hacerlo sola, “de lo contrario, no se obtendrá ningún resultado tangible”.

En su comunicado, ECSA celebra la promesa de la nueva Comisión de que la transición ecológica debe ser “justa e inclusiva o no tendrá lugar”. Frente a otros sectores económicos, compuestos por un número reducido de grandes compañías, el sector marítimo europeo está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas con recursos limitados para poder llevar a cabo esa transición, pero “no debería quedarse atrás en el camino hacia la descarbonización”.

Esta asociación ha enviado una carta a los nuevos comisarios en la que expresa su deseo de empezar a trabajar, “para lograr estos objetivos para los consumidores y las empresas europeas, y para preservar la posición económica y geopolítica única de Europa en el mundo”.

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