La empresa minera brasileña Vale, en colaboración con la naviera alemana Oldendorff Carriers, ha iniciado un viaje de prueba desde Brasil a Asia, transportando una carga completa de mineral de hierro, con un granelero newcastlemax propulsado por biocombustible. Este biocombustible (B24) es una mezcla de un 24% de aceite de cocina usado de origen vegetal (alrededor de 286 toneladas) y fueloil. Asimismo, cumple la Directiva sobre Energías Renovables de la Unión Europea (EU/2023/2413) y está certificado por la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC).
La prueba correrá a cargo del Hinrich Oldendorff, un granelero de 209.113 tpm construido en 2016 y abanderado en Madeira. El buque recibió el biocombustible en Singapur el 16 de octubre en el viaje en lastre a la terminal de la isla de Guaíba, en Brasil, donde cargó el mineral de hierro para su transporte con destino a Asia. Según Oldendorff, está previsto un ahorro de alrededor de un 18% de las emisiones de CO2 equivalente (unas 784 toneladas) en el viaje.
Esta prueba forma parte del programa Ecoshipping de Vale, una iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, en el que se están desarrollando y ensayando soluciones para el uso de combustibles y energías alternativas para el transporte marítimo. Entre los últimos proyectos de este programa destacan la instalación de rotores flettner a bordo de varios graneleros de su flota.
Por su parte, tras varias pruebas de biocombustibles en buques de menor porte y viajes más cortos, esta será la primera vez que Oldendorff Carriers lleva a cabo un ensayo a bordo de un newcastlemax en un viaje transoceánico.