Es la última de las grandes potencias de reciclaje en hacerlo, tras Bangladés, India y Turquía
Pakistán entregó el 30 de noviembre en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) el instrumento de adhesión al Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques (HKC). Con esta adhesión, las cuatro principales potencias mundiales de reciclaje de buques forman ya parte de dicho convenio. Bangladés, India, Pakistán y Turquía son responsables del reciclaje de aproximadamente un 95% del tonelaje, por lo que casi cualquier buque que vaya a ser reciclado próximamente deberá cumplir los requisitos del HKC.
Dichos requisitos no solo afectan a armadores e instalaciones de reciclaje; también están implicados los astilleros de nueva construcción, los Estados de abanderamiento, los puertos y los Estados de reciclaje. Tras su entrada en vigor, los buques que se envíen a reciclar deberán tener un Inventario de Materiales Peligrosos (Inventory of Hazardous Materials, IHM); las instalaciones autorizadas deberán presentar un plan específico para cada buque que vaya a desguazarse; y los gobiernos deberán asegurarse de que las instalaciones bajo su jurisdicción operan de conformidad con las normas del Convenio. Según BIMCO, alrededor de 23.000 buques de la flota mundial necesitarán elaborar un IHM entre 2025 y 2030, mientras que aproximadamente 30.000 buques ya disponen de él.
Para BIMCO, las principales potencias de reciclaje de buques que no pertenecen a la OCDE han invertido una significativa cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo para cumplir los requisitos del HKC y en la última década, ante la perspectiva de su entrada en vigor, se han producido mejoras sin precedentes. Es esencial que la Unión Europea y los Estados que forman parte del Convenio de Basilea del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (United Nations Environment Programme, UNEP) reconozcan los esfuerzos de estos Estados. “Sería injusto prohibir que los buques se reciclen en astilleros que cumplen las normas del HKC, sobre todo teniendo en cuenta las enormes mejoras efectuadas en los últimos años y la necesidad de acero de estas economías en desarrollo”, declaran desde BIMCO.