18/3/2021 – La empresa de equipos marinos Wärtsilä está investigando la captura y almacenamiento de carbono (carbón capture and storage, CCS) en el sector marítimo, mediante sistemas de depuración de gases de exhaustación (scrubbers).
Según dicha empresa, los resultados iniciales muestran que la CSS en los buques es técnicamente viable. Para acelerar este desarrollo, Wärtsilä ha decidido instalar una planta piloto de 1 MW en sus instalaciones en Moss, Noruega, que le permitirá probar sus tecnologías CCS en distintos escenarios y condiciones.
La división de tratamiento de gases la compañía, Wärtsilä Exhaust Treatment, destaca el potencial de estos equipos como solución, en un futuro próximo, a las emisiones de CO2 del sector marítimo. La CSS debe tener un papel protagonista dentro del conjunto de posibles soluciones para la descarbonización.
Para Sigurd Jenssen, director de tratamiento de gases de escape en Wärtsilä, las tecnologías de depuración de gases de exhaustación han alcanzado un punto de madurez que permite explorar sus aplicaciones más allá del azufre. “El éxito de tecnologías existentes y bien probadas, como los scrubbers, será vital para lograr los objetivos de descarbonización del sector marítimo”, concluyó.