Los fletes elevados y las ventas de segunda mano mantienen el reciclaje de buques en niveles mínimos

La escasa actividad de reciclaje está elevando la edad media de la flota mercante mundial. Más de 340 millones de GT corresponden a buques de al menos veinte años, un 90% más que hace cinco años. Representan casi el 20% del arqueo bruto de la flota mundial, frente al 12% en 2021, según datos de Clarksons Research recogidos por Splash el 12 de octubre.
Durante los nueve primeros meses de 2026 se vendieron para su reciclaje 273 buques, que sumaban 5,5 millones de GT y aproximadamente 8 millones de toneladas de peso muerto (tpm). El volumen fue un 13% inferior al del mismo periodo de 2025 y un 60% menor que la media de las décadas de 2000 y 2010.
Por quinto año consecutivo, el tonelaje reciclado anualmente se mantiene por debajo del 0,5% de la flota mundial. Se trata del periodo más prolongado con tasas tan bajas desde comienzos de los años setenta.
Los buques de al menos veinticinco años suman más de 150 millones de GT, un 75% más que hace cinco años, y aquellos que han superado los treinta suman 68 millones de GT, un máximo histórico. Entre los petroleros, un 22% de la capacidad supera los veinte años, frente al 8% de hace cinco años. En los portacontenedores, esa proporción se ha duplicado hasta el 16%, mientras que en los graneleros es del 12% y en los metaneros, del 10%.
Los elevados fletes en muchos sectores favorecen que los armadores mantengan los buques en servicio o los vendan en el mercado de segunda mano. Aunque los precios del acero para desguace en el subcontinente indio han aumentado entre un 20% y un 25% este año, el índice ClarkSea alcanzó los 84.951 dólares diarios.
Según la consultora GMS, especializada en la compra de buques para reciclaje, “las instalaciones de reciclaje tienen capacidad y voluntad de comprar, pero los armadores siguen contando con los ingresos por fletes, las alternativas de segunda mano y el tiempo a su favor”.
Para Clarkson, esta acumulación de tonelaje antiguo podría proporcionar una válvula de escape frente a la sobrecapacidad en algunos sectores, cuando caigan los fletes y sea necesaria una reducción de la oferta de transporte.
