La empresa china Zhejiang Energy Group, junto con su filial Zhejiang Energy Marine Environmental Technology Co. (ZEME), ha anunciado la construcción de una planta para la producción de hasta 10.000 toneladas anuales de metanol sintético como combustible marino. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 60 millones de dólares y tiene previsto iniciar las obras este mes de agosto y estar terminado en junio de 2024.
ZEME está llevando a cabo, asimismo, un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de poner en marcha otra planta de metanol ‘verde’ con una capacidad de producción anual de hasta 500.000 t. Si se aprueba, la construcción de este proyecto comenzaría en el segundo semestre del año que viene, y la producción a partir del segundo semestre de 2025.
Según declaran desde Environmental Marine Technology, “antes del inicio del proyecto, ya hemos obtenido una carta de intención de compra de este combustible por compañías navieras bien establecidas que operan portacontenedores, petroleros y graneleros”. Además, existen actualmente negociaciones en curso con otras navieras que puedan asegurar acuerdos de precompra de metanol ‘verde’.