Según publica Clarksons en su informe semanal más reciente, el comercio marítimo mundial crecerá en 2023 un 2,3% en toneladas y un 3,9% en toneladas·milla. En su informe de primavera este mismo analista preveía unos crecimientos del 1,6% y 2,9%, respectivamente.
Buena parte de este crecimiento se sustenta en el aumento de la demanda de transporte de materias primas energéticas (al igual que en 2022) y también en la reapertura de China. Durante los seis primeros meses de 2023, el transporte marítimo de crudo aumentó un 4,6% respecto del mismo periodo de 2022 y un 4,2% el de productos del petróleo. Estos crecimientos se suman al repunte del 6,0% de estas partidas experimentado en 2022. En el mismo periodo, la demanda de transporte marítimo de GLP aumentó un 8,4%, impulsada por las exportaciones en niveles de récord de EE.UU.
El transporte de automóviles por vía marítima fue la partida que más creció. Durante el primer semestre de 2023 se transportaron un significativo 25% más de coches que en el mismo periodo de 2022, cifra que refleja el aumento de las exportaciones chinas y el final de los problemas en la cadena de suministro a causa de la COVID, que afectó a los resultados del primer semestre de 2022.
El fin de la política COVID cero de China ha favorecido también el repunte de la demanda de los principales graneles. El transporte de mineral de hierro por vía marítima creció un 5,8% en el primer semestre y el de carbón lo hizo en un 8,4%, en este último caso no solo por el repunte de la demanda china, sino por las menores interrupciones del suministro, como las causadas por las inundaciones en Australia en agosto de 2022 o la prohibición de Indonesia de exportar esta materia prima a comienzos del año pasado. Por su parte, el transporte marítimo de cereales aumentó un 4,9% gracias a la reanudación de las exportaciones ucranianas y a la abundante cosecha brasileña.
En cuanto al transporte de gas natural licuado (GNL), solo creció un 2,8% en el primer semestre de 2023, pero en comparación con un primer semestre de 2022 muy positivo. La demanda de transporte de productos químicos también aumentó un 3,1%.
Por el contrario, la demanda de transporte marítimo de contenedores registró un descenso de un 3,4%, y la de graneles menores se contrajo un 1,6%, pese a que ambas partidas han mejorado sus cifras desde los fuertes descensos registrados a finales de 2022.