IMB presenta su informe de mitad de año con un aumento de los incidentes en todo el mundo
La Oficina Marítima Internacional (International Martime Bureau, IMB) ha expresado su preocupación por el repunte de los incidentes de piratería y robo a mano armada registrados durante el primer semestre de 2023 en aguas del golfo de Guinea y en el estrecho de Singapur.
Según los datos recogidos en dicho informe, en la primera mitad del año se registraron 65 incidentes en todo el mundo, lo que supone un aumento de un 10,8% con respecto a los 58 registrados durante el mismo periodo de 2022. De ellos, 57 fueron abordajes, dos buques fueron secuestrados, dos recibieron disparos y hubo otros cuatro intentos de ataque. Los autores lograron abordar el 90% de los buques atacados.
Las tripulaciones continúan estando especialmente amenazadas. Durante los seis primeros meses de este año un total de 36 marinos fueron tomados como rehenes, 14 secuestrados, tres amenazados, dos resultaron heridos y uno sufrió una agresión.
Según Michael Howlett, director de la IMB, “el recrudecimiento de los incidentes denunciados, incluidas las situaciones con rehenes y los secuestros de tripulaciones en aguas del golfo de Guinea, es preocupante. La IMB reclama una presencia naval regional e internacional sólida y continuada como medida disuasoria para hacer frente a estos delitos”.
Estas aguas registraron un preocupante aumento de los incidentes entre el primer trimestre de 2023 (5) y el segundo (9). Del total de 14, una docena se clasificaron como robos a mano armada y dos como piratería, dirigidos predominantemente contra buques fondeados en la zona. Respecto a las tripulaciones, un total de 31 marinos fueron retenidos como rehenes a bordo de los buques y otros seis fueron secuestrados y permanecieron varias semanas en paradero desconocido. En los incidentes también se destruyeron equipos de comunicación y navegación y se robaron parte de los cargamentos.
En los estrechos de Singapur, se registró un significativo aumento (+25%) de los incidentes denunciados durante la primera mitad de este año (20) frente al mismo periodo del año pasado (16). Aunque se consideran delitos oportunistas de bajo nivel, IMB expresa su preocupación y ha solicitado a los Estados ribereños que asignen los recursos necesarios para proteger a los buques que naveguen por la zona.
América del Sur y Central representan un 14% de los incidentes mundiales. Se registraron 13 incidentes en distintas zonas, siendo especialmente peligroso para los buques el fondeadero de Callao en Perú.
Puede solicitar el informe de IMB sobre piratería correspondiente al primer semestre de 2022 en el siguiente enlace.