Endesa y la gasista estadounidense Cheniere firman un acuerdo de compra-venta de GNL a 20 años
Endesa y Cheniere Energy han firmado un acuerdo de compra-venta de gas natural licuado a 20 años, con posibilidad de ampliarlo otros 10, según anunció la compañía energética estadounidense el pasado 2 de abril. La española comprará aproximadamente 1,5 millones de toneladas / año de GNL, cuando la planta regasificadora de Cheniere situada en Corpus Christi (Tejas), inicie su actividad en 2018. El gas licuado se transportará en buques de Endesa.
La empresa estadounidense ha recordado, en un comunicado de prensa, que la culminación de este acuerdo está condicionada a que el proyecto de construcción de la planta de Corpus Christi reciba autorización administrativa y a que se garanticen los recursos necesarios para su financiación. Esta planta tendrá capacidad para exportar 13,5 millones de toneladas / año de GNL.
Cheniere está construyendo grandes instalaciones de licuefacción de gas para dar salida por mar al fuerte aumento de la producción de GNL registrado en los últimos años en EEUU, que se prevé pasará próximamente de ser un país importador neto a exportador de GNL.
En noviembre de 2011, Gas Natural Fenosa y Cheniere firmaron un contrato similar a 20 años, por el que la española comprará a la estadounidense 3,5 millones de toneladas / año de GNL, una vez concluida la construcción del segundo tren de la planta de licuefacción que Cheniere está desarrollando en Sabine Pass (Luisiana). La primera entrega de este gas a Gas Natural Fenosa está prevista para 2017.
(10-4-14)