ANAVE coorganizó una de las sesiones inaugurales que contó con la participación del director general de la Marina Mercante
El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, defendió la necesidad de introducir un ecoincentivo marítimo europeo, “que debe estar debidamente financiado y que cubra también los tráficos con los países vecinos”. Lo hizo durante su intervención en una de las sesiones inaugurales de la European Shipping Summit 2023 (ESS 2023) que tuvo lugar los pasados días 19 y 20 de septiembre en Bruselas. Dicha sesión, coorganizada por ANAVE trató sobre el potencial del transporte marítimo de corta distancia y los instrumentos concretos para su promoción.
En su intervención, Núñez explicó la reciente puesta en marcha un programa de ecoincentivos marítimos en España, que se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales acaba de concluir. El programa está dirigido a los usuarios de servicios de transporte marítimo de carga rodada (semirremolques acompañados y no acompañados) que demuestren un ahorro de costes externos. La ayuda es proporcional al mérito socioambiental generado por el uso de los servicios marítimos.
“El objetivo del proyecto es cambiar la cadena logística, desplazando la carga de terrestre a buques mediante una subvención directa a los cargadores y, por tanto, reducir el coste externo del transporte dentro de la UE”, explicó el director general de la Marina Mercante. El importe de este incentivo es proporcional a la distancia evitada por carretera en territorio español.
Según Núñez, “el programa está siendo un éxito”, aunque se han detectado algunas ineficiencias que tienen que ver precisamente con su limitación a escala nacional y con los tráficos con origen o destino a terceros países. “Creemos firmemente que este ecoincentivo es realmente una herramienta valiosa para fomentar la reducción de los costes externos y la descarbonización de la cadena de transporte dentro de Europa y su vecindad, pero es necesario aplicar este programa a escala europea”, concluyó Benito Núñez.
Según los primeros datos provisionales correspondiente a la primera fase de este programa de ecoincentivos se han solicitado 45 servicios marítimos, 118 rutas con un total de 117.624 camiones y una ayuda reclamada de casi 8 millones de euros.
Una cumbre europea
Esta sesión era una de las que inauguraban la European Shipping Summit 2023, un encuentro organizado por la Asociación de Armadores de la Unión Europea (ECSA) que reunía en Bruselas a algunos de los más importantes actores del sector del transporte marítimo: representantes de las administraciones nacionales, europeas e internacionales, altos directivos de empresas navieras, sociedades de clasificación y otras compañías vinculadas del sector.
Entre los participantes destacaron José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, quien advirtió en su intervención de la necesidad de un sector marítimo fuerte en Europa, “por el bien de la economía y la seguridad europeas”.
También estuvo presente el vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas, quien en su discurso en la cena de gala de la ESS2023, destacó la importancia del sector del transporte marítimo europeo. “El transporte marítimo europeo genera crecimiento, competitividad y seguridad económica. Esto se pudo apreciar claramente durante la pandemia. Además es un sector crítico para el suministro de alimentos en Europa y en todo el mundo”, declaró Schinas.
El vicepresidente de la Comisión recordó también el papel estratégico que juega el sector para asegurar la independencia energética europea por su mayor capacidad de diversificación.