La sociedad de clasificación DNV ha otorgado un certificado de homologación al sistema de almacenamiento de energía a bordo a gran escala, Blue Whale, desarrollado por la empresa noruega Corvus Energy. Dicha homologación confirma que el sistema cumple algunas de las normas, reglamentos y requisitos de seguridad más estrictos del sector.
El sistema Blue Whale está proyectado específicamente para buques de gran porte, como cruceros, ferries, y buques de servicio para operaciones en alta mar (Service Operation Vessels, SOV), que requieren una gran cantidad de energía.
Se trata de una evolución del sistema Corvus Orca, del que incorpora sus características de seguridad, junto con ventajas adicionales, como una densidad de energía optimizada y una arquitectura flexible y modular para satisfacer las demandas energéticas de buques de mayor tamaño.
En la homologación del sistema Blue Whale, DNV incluye la planta de producción del producto Corvus Blue Whale, situada en Vancouver (Canadá). Corvus Energy también está tramitando la homologación de este sistema por otras sociedades de clasificación como ABS, RINA, BV y Lloyd’s Register.
Corvus ya ha confirmado más de quince pedidos de Blue Whale, que suman una capacidad total de 95 MWh y que están confirmados para su entrega en 2024, 2025 y 2026. Asimismo, el fabricante está preparado para hacer frente a futuros aumentos de la demanda de sus sistemas.
Según Fredrik Witte, consejero delegado de Corvus Energy, “esta tecnología escalable, segura y fácil de integrar ayudará a acelerar la transición energética y a poner la energía limpia a disposición de más tipos de buques”.