16 asociaciones internacionales envían una carta al secretario general de la ONU recordando la responsabilidad de los estados miembros
Las principales asociaciones del sector marítimo internacional, entre las que se encuentran la Cámara Naviera Internacional (ICS) o la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), han destacado la indiferencia a la que se enfrentan los marinos que son víctimas de secuestros. “El mundo se indignaría si cuatro aviones de pasajeros fueran secuestrados con almas inocentes a bordo. Lamentablemente, no parece haber la misma respuesta o preocupación por los buques y sus tripulaciones”, recuerdan los firmantes en una carta abierta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
En dicha carta se pide que “se recuerde formalmente a todos los Estados miembros su responsabilidad en virtud del Derecho internacional, y se pide que se haga todo lo posible para liberar a los marinos y proteger el tránsito seguro de los buques”.
El documento es una respuesta al secuestro por miembros de la Marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní del portacontenedores MSC Aries, cerca del estrecho de Ormuz. Tras ser abordado el pasado 13 de abril el buque fue conducido a aguas territoriales de la República Islámica, y permanece fondeado junto a otros tres incautados en los últimos meses. El car carrier Galaxy Leader también está fondeado en aguas yemeníes, tras haber sido secuestrado en octubre de 2023 por las milicias hutíes, financiadas por el régimen iraní. Mientras, los piratas somalíes han reanudado sus ataques, secuestrando dos buques desde el comienzo de este año.
Ante el aumento de ataques contra buques mercantes, ICS recuerda que “el transporte marítimo no es un objetivo sin víctimas. Marinos inocentes han sido asesinados y están siendo retenidos como rehenes. Esto sería inaceptable en tierra y es inaceptable en el mar”. Asimismo pide al secretario general Guterres “que refuerce la presencia militar coordinada, las misiones y las patrullas en la región, para proteger a nuestros marinos contra cualquier otra posible agresión”.
Pueden acceder al texto íntegro en inglés de la carta abierta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas en el siguiente enlace.