El volumen de mercancías transportadas a través del canal de Suez durante la primera semana de 2024 descendió un 35,2% respecto al mismo periodo de 2023, según las cifras más recientes del Fondo Monetario Internacional, pasando de 4,7 millones de toneladas (Mt) de media diaria en esa primera semana de 2023, a 3,0 Mt este año. Asimismo, el volumen que ha transitado por el cabo de Buena Esperanza del 1 al 7 de enero de 2024 ha crecido un 59,7% interanual, creciendo de 4,0 Mt a 6,8 Mt de media diaria.
Estas cifras muestran el efecto de los ataques de los rebeldes hutíes contra buques mercantes, que se iniciaron el pasado 19 de noviembre, tras lanzar cinco días antes una amenaza contra todos los buques de intereses israelíes que navegaran hacia el canal de Suez. El 7 de diciembre extendieron dicha amenaza a cualquier buque que hiciera escala en puertos de Israel. Esto provocó que algunos de los operadores de líneas regulares de portacontenedores más importantes del mundo, así como algunos metaneros, decidieran desviar sus tráficos del mar Rojo y el canal de Suez por la ruta del cabo de Buena Esperanza.
Los datos reflejan un notable descenso del tráfico marítimo por el mar Rojo hacia Suez a partir del día 16 de diciembre del año pasado. Un día antes, los buques militares de las armadas Británica y Estadounidense desplegados en la zona emitieron sendos comunicados en los que anunciaban el derribo de 15 drones hutíes antes de que estos alcanzaran su objetivo.
El 9 de enero, fuentes de la Operación Guardián de la Prosperidad (Operation Prosperity Guardian), una fuerza multinacional para la protección de la navegación por el mar Rojo, puesta en marcha por Estados Unidos como respuesta a estos ataques, informaron que habían derribado “varios drones y misiles balísticos lanzados desde territorio yemení” en el que consideran “el mayor ataque hasta la fecha”.