Las importaciones indias de carbón por vía marítima cayeron un 9% durante los nueve primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por BIMCO. Este descenso se debió a un aumento de un 12% de la producción nacional de esta materia prima, para cubrir las necesidades de las centrales térmicas tras la caída de la cuota de energía hidroeléctrica.
Para garantizar sus necesidades de energía interna el gobierno de India —segundo importador mundial de carbón por vía marítima— ha impulsado un aumento de su minería nacional. Las importaciones indias de carbón alcanzaron su punto máximo en 2019 y cayeron significativamente durante la pandemia antes de recuperarse parcialmente en 2022. En lo que va de año, las importaciones de carbón por vía marítima representaron un 19,1% del suministro total de carbón de la India, un 3,3% menos que hace un año.
Según BIMCO, de mayo a agosto del pasado año, el gobierno indio se vio obligado a solicitar a sus centrales eléctricas que usaran al menos un 10% de carbón importado debido a los bajos niveles en los inventarios de esta materia prima. En 2023, dicha petición se ha reducido al 6% entre enero y septiembre, y se ha vuelto a reducir al 4% entre septiembre y marzo del año que viene. A finales de septiembre de 2023, el número de centrales eléctricas con stocks críticamente bajos era un 25% inferior al de un año antes.
En los nueve primeros meses de 2023 la demanda en toneladas·milla ha caído un 5% interanual, un descenso notablemente menor que el de los volúmenes de carga. El trayecto medio por vía marítima aumentó porque India importó más carbón procedente de Rusia, EE.UU. y Sudáfrica y menos de Australia e Indonesia, sus dos mayores socios comerciales.
India ha importado menos carbón procedente de estos dos países por el aumento de las importaciones chinas. Indonesia es el principal proveedor de China y en febrero se levantó la prohibición china sobre el carbón australiano, lo que provocó también un aumento de las importaciones desde este país. Según BIMCO, esto puede haber empujado a la India a buscar nuevos proveedores ya que es muy sensible a los costes y suele preferir carbón térmico más barato y con bajo contenido energético.
Las importaciones indias de carbón se llevan a cabo principalmente en buques capesize y panamax, y en menor medida, supramax. Este año, el transporte en buques capesize cayó un 30% respecto al mismo periodo del año anterior, y por primera vez desde 2020, ahora son los panamax los que transportan la mayor parte del carbón a la India.
En general y a pesar de las menores importaciones indias de carbón, el transporte mundial de esta materia prima por vía marítima ha aumentado un 3,4% en lo que va de año debido a un aumento significativo de las importaciones chinas. El carbón sigue siendo la segunda mercancía más importante en el sector de los graneles sólidos, con casi un 25% de la carga total del sector en todo el mundo.
BIMCO prevé un crecimiento de la demanda de carbón en las economías emergentes, especialmente en Asia. Sin embargo, la descarbonización y el aumento de la producción en las explotaciones mineras nacionales de China y la India podrían reducir los volúmenes de carbón transportado por vía marítima en esta década y afectar a las perspectivas generales de crecimiento de la demanda del sector de los graneleros.