Las Islas Marshall, tercer registro mundial de buques por arqueo bruto, ratificó el pasado 18 de enero el Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques, 2009 (HKC), con la entrega al secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, del instrumento de adhesión a dicho Convenio.
Tras la adhesión de las grandes potencias mundiales del reciclaje y de los principales estados de abanderamiento de la flota mundial, casi cualquier buque que vaya a ser reciclado a partir de la entrada en vigor del Convenio HKC, el 26 de junio de 2025, deberá cumplir sus requisitos.
Estos requisitos no solo afectan a armadores e instalaciones de reciclaje; también están implicados los astilleros de nueva construcción, los Estados de abanderamiento, los puertos, etc. Tras su entrada en vigor, los buques que se envíen a reciclar deberán tener un Inventario de Materiales Peligrosos (Inventory of Hazardous Materials, IHM); las instalaciones autorizadas deberán presentar un plan específico para cada buque que vaya a desguazarse; y los gobiernos deberán asegurarse de que las instalaciones bajo su jurisdicción operan de conformidad con las normas del Convenio. Según BIMCO, alrededor de 23.000 buques de la flota mundial necesitarán elaborar un IHM entre 2025 y 2030, mientras que aproximadamente 30.000 buques ya disponen de él.
A finales de enero forman ya parte del Convenio de Hong Kong Alemania, Bangladesh, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Ghana, India, Islas Marshal, Japón, Liberia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Pakistán, Panamá, Países Bajos, Portugal, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Serbia y Turquía.