La naviera especializada en el transporte de vehículos y mercancía ro-ro United European Car Carriers (UECC) prevé superar su objetivo de reducir sus emisiones en un 45% para 2030, gracias a duplicar el uso de biocombustibles en sus buques durante 2023, según un comunicado de la naviera. Durante 2023 utilizó un total de 14.000 t de biocombustible sostenible B100 con certificación ISCC en buques propios y fletados por tiempo, frente a las 6.500 t de 2022.
UECC consiguió reducir las emisiones de su flota en más de 60.000 t durante 2023, lo que supone un aumento de casi el 250% respecto a 2022. La naviera estima que dos tercios de la mejora fue gracias a los biocombustibles, mientras que el resto lo consigió gracias al uso de gas natural licuado (GNL).
Según Daniel Gent, director de Energía y Sostenibilidad de dicha naviera, en los últimos años se han llevado a cabo “pasos significativos para la descarbonización de la flota incorporado cinco buques PCTC (Pure Car and Truck Carriers) de nueva construcción propulsados por GNL y aumentando el uso de biocombustibles”. Para Gent, esta reducción de emisiones tiene un impacto positivo en los cargadores en términos de reducción de costes relacionados con el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS).
La flota actual de UECC está compuesta por nueve PCTC en propiedad y cinco fletados por tiempo. En los últimos siete años ha recibido cinco unidades ‘eco’ de nueva construcción, dos buques con motores duales de GNL y oros tres buques híbridos con motores multicombustible de GNL y baterías.
El director de Energía y Sostenibilidad de la naviera destaca que el año pasado un 85% de los buques de la flota de UECC obtuvo una calificación ‘C’ según el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI. Este año la naviera prevé que todos los buques de la flota alcancen o superen dicha calificación. Además, ya superan el requisito de reducir un 14,5% la intensidad de gases de efecto invernadero (GEI) para 2035 que establece el reglamento marítimo FuelEU que comenzará a aplicarse el próximo año.
Durante 2023, un 30% de la flota de UECC utilizó biocombustibles, frente a un 18% en 2022. Este año va camino de alcanzar un 50% de cobertura con el objetivo puesto en un 80% de cobertura para 2030, aunque Gent confía en superar esta cifra.