El lema de la OMI y una nueva iniciativa de ICS ponen de relieve las dos grandes preocupaciones del sector
El pasado 25 de junio se celebró el Día Mundial de la Gente de Mar, organizado por la Organización marítima Internacional (OMI), bajo el lema ‘50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa’ con el que se quiere destacar el carácter esencial de la gente de mar, no sólo por su papel indiscutible en el mantenimiento de las cadenas globales de suministro marítimo, sino también por el importante papel que tienen a la hora de preservar y evitar la contaminación del medio marino.
Según Kitack Lim, secretario general de la OMI, “a medida que el sector del transporte marítimo acelera su apoyo a los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, las voces y acciones de la gente de mar son clave para garantizar una transición justa hacia un futuro sin emisiones de carbono”.
Por su parte, la Cámara Naviera Internacional (ICS) volvió a hacer hincapié en la necesidad de formar oficiales titulados para operar la flota mercante mundial. En su cumbre ‘Shaping the future of shipping – Seafarer 2050’ celebrada el 26 de junio en Manila (Filipinas), ICS destacó que para 2026 serán necesarios alrededor de 90.000 oficiales titulados.
ICS examinó en dicha cumbre la necesidades de los marinos y la transformación de sus funciones para poder cubrir la futura demanda del sector. Para Natalie Shaw, directora de asuntos laborales de la Cámara, “es necesario mejorar la educación y la formación, la creación de capacidad y resiliencia, la contratación y retención de la gente de mar, y la garantía de que cualquier transición sea segura, equitativa y centrada en el ser humano”.
Para hacer frente a esta escasez de gente de mar ICS, en colaboración con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos, ha puesto en marcha una campaña internacional de concienciación y ha presentado un video bajo el título: ‘Un espíritu aventurero’.
También pueden ver el video del mensaje completo del secretario general de la OMI, Kitack Lim: