Permitirá a los buques seguir operando en los puertos ucranianos, independientemente de la renovación o no del acuerdo del mar Negro para la exportación de cereales
El Consejo de Ministros del Gobierno ucraniano aprobó, el pasado 5 de junio, la puesta en marcha de un fondo de compensación por pérdidas, “para aquellos casos en los que las aseguradoras se nieguen a proporcionar cobertura a causa de la guerra”. Dicho fondo estará dotado con aproximadamente 541 millones de dólares y permitirá a los buques seguir operando en los puertos ucranianos del mar Negro, independientemente de la renovación o no del acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación de cereales.
Según un comunicado oficial del Gobierno de Kiev, “es imposible garantizar un funcionamiento estable del transporte marítimo en el mar Negro sin la cobertura de un seguro que permita a los navieros afrontar los riesgos asociados a la agresión rusa. Las aseguradoras dudan en cubrir tales riesgos, lo que supone una amenaza para el funcionamiento de los puertos ucranianos”.
Dicho fondo de cobertura será accesible para los buques de cualquier pabellón, excepto aquellos abanderados o controlados directa o indirectamente por intereses rusos o bielorrusos; así como las personas físicas o jurídicas sujetas a sanciones ucranianas. La cobertura estará limitada a aquellos que hayan suscrito un contrato de seguro o una póliza de P&I (protección e indemnización). Asimismo, se exigirá a las empresa navieras pruebas escritas de la negativa de las aseguradoras a indemnizar los daños causados como consecuencia de la guerra. El procedimiento incluye garantías de indemnización por los daños causados a los fletadores, operadores y/o propietarios, tanto de buques oceánicos como de aguas interiores.
Según Oleksandr Kubrakov, viceprimer ministro para la recuperación de Ucrania y ministro de desarrollo comunitario, territorial y de infraestructuras de Ucrania, “la mayoría de los puertos y actividades marítimas de Ucrania siguen bloqueados por Rusia, así como la plena aplicación del acuerdo sobre cereales, que se prorrogó hasta julio de 2023”.
El Centro de Coordinación Conjunta de Estambul, que supervisa el acuerdo del mar Negro firmado entre Rusia y Ucrania para la exportación de cereales por vía marítima, confirma la enorme ralentización del movimiento de buques, a pesar de la renovación del acuerdo a mediados de mayo. Según datos de dicho centro sólo se ha permitido zarpar de los puertos de Odesa y Chornomorsk a 30 buques cargados con algo menos de 1,3 millones de toneladas. El puerto de Yuzhny, aunque forma parte del acuerdo, no ha operado ningún buque desde el 11 de mayo.
Asimismo, durante la segunda quincena de mayo se autorizó la entrada de 29 buques con destino a los puertos ucranianos; sin embargo, en los cuatro primeros días de junio no hubo ninguna autorización y entre el 5 y el 11 de junio, sólo se autorizó la entrada de siete buques.
El gobierno ucraniano espera que este fondo pueda ayudar a mantener cierto nivel de navegación y comercio, especialmente si el acuerdo sobre el grano fracasa por completo. Las aseguradoras se han mostrado reacias a proporcionar cobertura y, en ocasiones, han dejado de suscribirla, aunque el acuerdo sobre los cereales, cuya continuidad está en el aire, había proporcionado cierta seguridad y estímulo para mantenerla.